Resumen de la primera jornada

Tras la inauguración oficial del II Congreso de Flamenco de Antonio “El Chaqueta”, en la primera jornada se analizó la vida y obra de Juan Maravillas, hijo adoptivo de la ciudad de La Línea de la Concepción.

En la mesa redonda organizada para la ocasión, moderada por el Presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, Enrique Morales Ramírez, participaron los hijos del cantaor fallecido, Juan y Dori García Ruiz; Augusto García Flores, biógrafo y amigo del cantaor; José Vargas Escobar, paisano y compadre de Maravillas y el profesor y biógrafo digital del cantaor, José García Flores.

En el amplio análisis y debate, como en las posteriores preguntas que hicieron los congresistas, quedaron claros la singularidad y el sello tan personal que Juan “Maravillas” imprimió en sus cantes. Que era un cantaor que tuvo conocimientos de cada uno de los cantes del Flamenco. Y también su devoción por la ciudad de La Línea y su gran humanidad y carácter solidario con los más necesitados.

Tras la interesante mesa redonda, se procedió a la apertura de dos de las conferencias sobre los factores de riesgos y lesiones que afectan a los cantaores y a los guitarristas flamencos.

La primera de la conferencia estuvo a cargo de Marina Garzón García, doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada y especialista en terapias vocales.

Garzón García explicó a los congresistas presentes los hábitos vocales en el cante flamenco y sus repercusiones en la salud del cantaor flamenco. Garzón dio a conocer los datos del último estudio realizado desde la Universidad de Granada sobre los hábitos y repercusiones vocales en los profesionales del cante, ofreciendo a la vez distintas soluciones para prevenir la calidad de la voz.

La segunda conferencia corrió a cargo de Ramón Cancelo Barea, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en cirugía de mano en el Hospital Quirón de Sevilla. La conferencia se centró en las enfermedades que surgen por abuso y por el mal uso de las manos que hay que intentar prevenir.

Cancelo Barea explicó las medidas preventivas para no sufrir este tipo de problemas y posibles si ocurrieran. E hizo hincapié en que la mayoría de estos problemas suelen tener una solución muy simple.

Tras las dos conferencias, los congresistas se desplazaron al restaurante-bar La Serrana de La Línea de la Concepción, donde la organización del Congreso con la colaboración de los propietarios de dicho restaurante ofreció un recital flamenco a cargo del cantaor algecireño Rafael Núñez Soto “El Lele”, acompañado a la guitarra por Francisco Muñoz “Fran de Algeciras”.

Galería de imágenes de la primera jornada