Certámenes Muestra de Saetas

a27El Concurso de Saetas tiene su primer evento en la Semana Santa de 1986. Nace con el objetivo de enaltecer a la Semana Santa linense con la sana y noble intención de fomentar, cuidar y motivar el cante de la “SAETA”, patrimonio flamenco-religioso de la cultura andaluza.Para ello, se dan de la mano dos entidades hermanas linenses, el Círculo Mercantil y la Peña Flamenca Cultural Linense, y ambas con los mismos objetivos, prestándose mútuamente ayuda, estructura, organización, financiación y asesoramiento técnico.

Es justo resaltar en este Certamen Muestra de Saetas el apoyo que recibe del Excmo. Ayuntamiento de La Línea y en otras ocasiones de la Diputación Provincial, así como la importante colaboración que recibe todos los años de la Caja de Ahorros de Cádiz.

De esta perfecta armonía entre financiadores, colaboradores y organizadores surge el prestigio del Certamen Muestra de Saetas, serio, honesto, solvente y brillante, que respeta al máximo las normas establecidas por la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Linense.A partir de su VIII edición en 1993 se cambio la modalidad del Concurso para pasar a Certamen Muestra de Saetas, donde se contrataban directamente a los Saeteros que participaban.
Los concursantes que han participado habitualmente en este Certamen Muestra de Saetas han sido los profesionales del cante flamenco más prestigiosos de la Comarca, así como aficionados a la saeta que compiten en buena lid, entre ellos:

- Juan Delgado, de San Roque, ganador de varias ediciones del concurso y participante en diferentes muestras.
- Migue López “El Comprende”, cantaor linense ganador de un primer premio del concurso.
- Paqui Lara, de San Roque, también ganadora de este Concurso de Saetas, y participante habitual de la Muestra.
- Antonio Madreles, de Algeciras, ganador de segundos y terceros premios, en el concurso y participante en una Muestra.
- Rosi Benitez, de Los Barrios.
- Cristina Rojas, participante en varias Muestras.
- Dolores Flores, de San Roque.
- Ana María García, de Cádiz.
- María Lara, de San Roque.
- Paco Rojas participante en varias Muestras.
- El Cai participante en varias Muestras.
- Antonio Sánchez ganador de un 2º Premio del Concurso y participante en varias Muestras.
- Diego Janda participante en varias Muestras.
- Agustín Delgado participante en varias Muestras.
- Y otros muchos.