2. Objetivos
3. Comité de Honor y Organizador
3. Primer Jornada – Jueves 04 de Noviembre
4. Segunda Jornada – Viernes 05 de Noviembre
5. Tercera Jornada – Sábado 06 de Noviembre
La comunicación es un proceso afín a todas las formas de vida, cuya comprensión se halla en la base de prácticamente todos los saberes humanos. No existe forma de vida que no se comunique de un modo u otro.
Los avances en los canales de comunicación están provocando la llegada a nuestras vidas de modelos, hace pocos años impensables, que han configurado un mundo interconectado.
Las nuevas tecnologías en la comunicación, surgidas desde finales del siglo XX hasta principios del siglo XXI, han cambiado nuestras formas de convivencia. Las tradiciones de los pueblos cada día están más soldadas a la llamada globalización.
Es evidente que el progreso en la comunicación y sociedad han provocado que la principal cultura musical de Andalucía en sus tres vertientes -cante, guitarra y baile flamenco-, sea más universal.
Con el pasar de los años, el rol de la globalización cultural ha alcanzado niveles impensables difíciles de controlar, que pueden viciar o beneficiar a lo Flamenco.
Antaño, la moda fue no solo no ayudar, sino agredir al flamenco. Se hablaba de él, en general como un arte tabernario, cuando en realidad se estaba gestando uno de los códigos expresivos, emocionales, sociales y morales más estremecedores de la historia. De cualquier forma, el flamenco ha sido tratado de diversas formas, según las épocas, las circunstancias y el lugar.
Todos los actores involucrados en el hecho flamenco deben presentar profesionalidad y seriedad para una información veraz, ya que los medios de comunicación recogen lo que se les ofrece. Hay que lograr que la información sobre flamenco cale entre un mayor número de personas; se debería dar más peso a la información que a la crítica, porque la información es la base del conocimiento y es la que puede multiplicar la afición por el arte jondo. Antes se daba más espacio a la cultura en los medios de comunicación, tenemos que intentar y exigir que no se recorte en Cultura, porque si se recorta en Cultura se recorta en riqueza:
“Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”.
Todo ha cambiado. Los portales de internet han mermados tanto a la tradicional radio, televisión, prensa escrita editada en papel, como al cine y a los tradicionales diseños de espectáculos musicales en vivos. El mundo del flamenco se ve obligado a reflexionar: ¿En qué medida los cambios de la comunicación/flamenco/sociedad pone en peligro la presencia de las Peñas Flamencas en los pueblos andaluces?
Ante estas nuevas realidades, la Peña Flamenca Cultural Linense ha querido que la celebración del IV Congreso Flamenco Antonio “El Chaqueta” esté dedicado a la comunicación y cultura flamenca. Desde sus ponencias y conferencias, se desea explorar la mundialización de las técnicas comunicacionales, y si benefician o perjudican a los valores propios inherentes de la principal cultura musical andaluza.