Misa Flamenca ‘Día de Andalucía’

misaflamenca misaflamenca1

Con el fin de promocionar, si cabe, con más fuerza el Arte Flamenco, estando esta Entidad, de una forma u otra, en todos los acontecimientos de la Ciudad, Carnavales, Semana Santa, Feria, Navidades, …, y siendo nuestra Cultura de aquí y para aquí, no podía faltar el estar en el día más importantes para los Andaluces, la festividad de nuestro Comunidad Autónoma, “El Día de Andalucía”.

En el año 2002 se inició esta actividad, que consistió en celebrar el día 28 de Febrero los siguientes actos:

• 10,00 horas – desayuno en la Sede de la Peña Flamenca.

• 11,30 horas – paseo en coche de caballo y tren turístico por las calles de la ciudad.

• 13,00 horas – “1ª Misa Flamenca” en el Campo de Gibraltar – oficiada por el Arcipreste de la Ciudad D. JUAN VALENZUELA. Al Cante Juan Delgado y Paqui Lara, al Toque Quino Román.

• A partir de las 14,00 horas, en la Sede Social de la Peña Flamenca se realizaron los siguientes actos:

Invitación a socios y simpatizantes así como Autoridades y Entidades Locales a una copa de vino español, Arroz Andaluz y chuletada. La Banda de música de Boy Scout Inmaculada interpretaron el himno de Andalucía. Se entregó medallas a los abuelos de la Peña Flamenca. Actuó el Grupo Rociero “Betalengua 27”. Se presentó los Libros “Corruco de Algeciras” y “Rafael Pareja” por parte de su autor D. Juan Rondón, investigador flamenco y actuaron diferentes aficionados flamencos de la Localidad y la Comarca.

En el año 2003 esta actividad tomó más auge y se dedicó una semana a la celebración del 28 de Febrero “Día de Andalucía”, con los siguientes actos:

• A partir del día 21 de Febrero: Exposición de Fotografías cedidas por A.F.A.L.

• El día 25 de Febrero: Apertura y recepción (copa de vino). Presentación de los libros de D. Juan Rondón: Rafael Pareja “Cantaor de Triana”, Flores “El Gaditano” y “Corruco de Algeciras”. Actuación Flamenca con los siguientes cantaores: José Fernández “El Duende”, Luís Rivas, María Lara y Andrés Lozano; al Toque: Amadeo, Francisco Cabello y Manuel Rodríguez.

• El día 26 de Febrero: Conferencia a cargo de D. Antonio Martínez, bajo el título “Dos tipos de cante andaluz y sus diferencias”. Actuación Flamenca con los cantaores: José Mª Fernández, Paco Rojas y Curro Malena; al Toque: Amadeo, Manuel Rodríguez y Manolo Herrera.

• El día 27 de Febrero: Actuación flamenca con los cantaores: “El Ecijano” y Antonio Fernández Días “FOSFORITO”; al Toque: Manuel Gómez y Andrés Soto.

• El día 28 de Febrero:

- A las 09,00 h. desayuno en la Sede.

- A las 13,00 horas – “SEGUNDA MISA FLAMENCA” en el Campo de Gibraltar – oficiada por el Arcipreste de la Ciudad D. JUAN VALENZUELA. Al Cante José Gómez León “El Ecijano”, Juan Delgado y Paqui Lara, al Toque Quino Román y Manuel Gómez y al baile David Morales.

- A las 14,00 horas Paella en la Sede de la Peña Flamenca.

Esta actividad se suspendió durante unos años y volvió a realizar en el año 2006, con los siguientes actos el día 28 de Febrero:

- A las 09,00 h. desayuno en la Sede.

- A las 13,00 horas – “TERCERA MISA FLAMENCA” en el Campo de Gibraltar – oficiada por el Arcipreste de la Ciudad D. JUAN VALENZUELA. Al Cante José Gómez “El Ecijano” al Toque Manuel Gómez y al baile David Morales.

- A las 15,00 horas Paella en la Sede de la Peña Flamenca.

En el año 2007, se realizó lo siguiente:

- A las 09,00 h. desayuno.

- A las 13,00 horas – “CUARTA MISA FLAMENCA” en el Campo de Gibraltar – oficiada por el Arcipreste de la Ciudad D. JUAN VALENZUELA. Al Cante Alfredo Arrebola y al Toque Dani Mora.

- A las 15,00 horas Paella en la Sede de la Peña Flamenca.